TOCATE!
Hey bruja! Cuida tus pechos!
¿Quiénes Sufren de Cáncer de los Senos?
Cualquier mujer puede contraer el cáncer de los senos. Anualmente, 185,000 mujeres en los Estados Unidos sufren esta enfermedad y alrededor de 44,000 mueren a causa de ella. Es casi seguro que usted llegue a sufrir de cáncer de los senos bajo las siguientes circunstancias:
Si su madre o hermana han tenido cáncer de los senos.
Si usted ha heredado ciertos genes. Estos genes son más comunes en las poblaciones de ancestro judío de Europa Oriental.
Si su primer período menstrual apareció antes de cumplir los 12 años.
Si sus períodos menstruales desaparecieron después de cumplir los 50 años.
Si nunca tuvo hijos o dió a luz su primer bebé después de cumplir los 30 años.
Si ha recibido tratamientos de radiación en el área de su pecho.
¿Como examinarte?
1. En frente de un espejo, examine sus senos en busca de algo que usted no haya visto antes como:
una secreción de uno de sus pezones
cambios en la apariencia de sus pezones
cambio en la apariencia de la piel de sus senos
2. Todavía en frente del espejo, junte las manos por detrás de la cabeza y presione suavemente la parte de atrás de su cuello. ¿Hay algún cambio en la apariencia de sus senos desde el mes pasado?
3. Continúe en la misma posición frente al espejo y ponga presión en sus caderas. Inclinese ligeramente hacia adelante, forzando los hombros y los codos hacia adelante y mire si hay cambios en la apariencia de sus senos desde el mes pasado.
4. Mientras está en la ducha y su piel es jabonosa, examine lo siguiente: Levante el brazo izquierdo. Usando 3 o 4 de los dedos de la mano derecha, comenzando en el borde exterior de su seno, presione sus dedos firmemente y lentamente mueva su mano en circulos hasta llegar al pezón. Asegúrese de examinar el seno completamente. De la misma manera, examine el área entre el seno y la axila y la axila misma. ¿Siente alguna protuberancia por debajo de la piel? Suavemente apriete el pezón. ¿Hay alguna descarga? Haga el mismo examen levantando el brazo derecho y con su mano izquierda, examine el seno derecho.
5. Salga de la ducha, seque su cuerpo y acostada sobre su espalda, repita el examen como en el paso anterior.
Asi cuidate y cuida alos tuyos tambien.... a tocar se ha dicho!!
1 Comments:
At 2/09/2005 3:16 p. m., Marole said…
Muy interesante el articulo. De verdad hay q' cuidarse...tengo varios familiares q' han sufrido de cancer, asi q' estaré al tanto de mis senos jeje
Bye bye ;)
Publicar un comentario
<< Home